domingo, 16 de octubre de 2011

3D Aplicada: El futuro te entra por los ojos.





El desarrollo de nuevas técnicas de imagen en tres dimensiones está permitiendo realizar diagnósticos cada vez más fiables para combatir problemas dentales que precisan de un tratamiento endodóntico (eliminación del nervio infectado del diente). Algunos de estos avances, así como qué nuevos materiales y sistemas de obturación (empaste) se están utilizando en esta disciplina odontológica, se están dando a conocer dentro del XXIX Congreso Nacional de la Asociación Española de Endodoncia, que congrega a casi 600 expertos.

En total, ha precisado a DICYT el presidente del congreso, José María Malfaz, se presentan en estos días alrededor de 115 comunicaciones científicas y pósters y 21 conferencias, 11 de las cuales correrán a cargo de expertos americanos y europeos y el resto, nacionales. El programa se completa con la presentación de casos clínicos y talleres prácticos cuyo último objetivo será "actualizar las últimas técnicas en diagnóstico y tratamiento" en el campo de la endodoncia.

El propio doctor Malfaz, que desarrolla su actividad clínica en Valladolid, ha llevado a cabo sus investigaciones en la Universidad del Sur de California en torno a nuevas técnicas de diagnóstico en 3D que le han llevado a obtener en 2006 el Premio de la American Association of Endodontisten. En este sentido, asegura que el uso de estos nuevos instrumentos está permitiendo "aumentar la precisión del diagnóstico y saber qué tipo de lesiones apicales (situadas en la punta de las raíces dentales) tiene el paciente" y "cómo llegar a la zona donde se va a actuar, que está rodeada de huesos" sin necesidad de realizar otras pruebas.

Estas nuevas técnicas de diagnóstico no se aplican actualmente en España debido a su elevado coste, sino que su desarrollo se centra sobre todo en Estados Unidos. No obstante, el presidente del Congreso confía en que "en un plazo de dos años" se puedan estar ya utilizando en Valladolid.


Fuente: AgenciaSinc

0 comentarios:

Publicar un comentario