domingo, 30 de octubre de 2011

BIOMETRICA, constatando un hecho.



Está visto que la aplicación de la biometría (tecnología de seguridad basada en el reconocimiento de una característica física e intransferible de las personas, por ejemplo la huella digital) está generando un alto impacto social, especialmente cuando de facilitar la transparencia en procesos electorales se trata.

En efecto, los avances de las tecnologías para identificación biométrica han sido notables durante los últimos cinco años; las unidades de reconocimiento facial, de pupilas y de huellas dactilares ya están incorporadas en una gran cantidad de dispositivos.

Por ejemplo, para evitar el fraude durante las actuales elecciones de autoridades locales y regionales, la Registraduría Nacional implementó sistemas de identificación biométrica en algunos puestos de votación del país.

Por medio de este sistema, un lector de huellas en el puesto de votación, les fue tomada la huella dactilar a casi tres millones de colombianos para que un software obtuviera sus datos biográficos y así validar automáticamente la identificación del sufragante.

Claro que el uso de las tecnologías de identificación biométrica no sólo es para la identificación ciudadana durante losprocesos electorales; también muchas aplicaciones son usadas como soluciones de seguridad en el mercado de comercio electrónico, para la validación de firmas digitales, el marketing personalizado y la seguridad de las ciudades (con la instalación de cámaras que apoyan la labor policíaca para preservar la seguridad de los ciudadanos).

Estos dispositivos de identificación biométrica también empiezan a perfilarse en las grandes ciudades como una pieza clave de la tecnología al servicio de la administración y gestión de la seguridad de muchas entidades gubernamentales, instituciones bancarias y en el área de seguridad nacional. Han empezado a jugar un papel muy importante en el control en zonas fronterizas, puntos de inmigración y aeropuertos, en donde las plataformas de control de pasajeros son revisadas y actualizadas constantemente. La tecnología biométrica ofrece en estos espacios un mecanismo eficiente de identificación, con la capacidad de confrontar datos con cientos de bases de datos disponibles a escala global.

Otro mercado en pleno crecimiento es el de los servicios financieros que han adoptado diferentes aplicaciones para reforzar la seguridad y protección de los datos de sus clientes. Los retiros en cajeros automáticos emplean tecnología sin contacto, las transacciones en línea, protección de bases de datos y accesos remotos a través de tecnología móvil son algunas de las innovaciones que se han implementado en este sector.

En Estados Unidos, por ejemplo, más de tres millones de personas hacen sus compras con identificación dactilar (Pay by Touch) en reemplazo de la tarjeta de crédito, sistema que ha sido implementado en gran número de supermercados. En algunos bancos japoneses se puede sacar dinero de los cajeros con la huella de la mano, y en muchos hoteles del mundo ya hay que pasar el dedo índice por un escáner para poder alojarse.

Fuente:El Espectador

Leia Mais…

viernes, 28 de octubre de 2011

Todos tenemos una camara HD en los ojos.



El ojo es el órgano de la visión y puede ser comparado con una cámara fotográfica. Los estímulos visuales atraviesan los medios transparentes (córnea, cristalino) antes de estimular las células visuales situadas en la retina, que puede compararse a una película fotográfica. Estos estímulos visuales son transportados a través del nervio óptico hacia el cerebro, que descifra y analiza esta información.


El campo visual proviene de estos estímulos visuales. La cantidad de luz que penetra en el ojo se regula a través del orificio pupilar situado en el centro del iris (parte coloreada del ojo), que funciona como el diafragma de una cámara fotográfica contrayendo y dilatando este orificio.
En las páginas siguientes analizamos cada una de las estructuras del ojo siguiendo un esquema desde el exterior hacia el interior del ojo. También explicamos las formas más frecuentes de glaucoma así como algunas de las pruebas utilizadas en su diagnóstico y seguimiento. Finalmente, describimos los tratamientos disponibles. Las palabras en letra cursiva se refieren a algún concepto descrito con más detalle en el texto.

El objetivo:
Córnea:
La córnea es la primera “lente” que encuentra la luz del exterior. Es la parte transparente y abombada que se encuentra en la parte más anterior del ojo. Puede compararse a un cristal de un reloj.
Juega un papel importante en la potencia óptica del ojo. Su transparencia depende de un estado de hidratación equilibrado. El humor acuoso, en contacto con la parte posterior, juega un papel importante aportando agua y nutrientes.
Cristalino:
Es la segunda “lente” que hace converger los rayos de luz sobre la retina. Está situado por detrás del iris y por delante del vítreo. Está unido a las paredes del ojo a través del cuerpo ciliar y la zónula y tiene la capacidad de enfocar las imágenes (acomodación), capacidad que se va perdiendo con la edad (presbicia). También con la edad va perdiendo su transparencia y frecuentemente se extrae al disminuir la visión (intervención de cataratas)

El diafragma:
Iris:
El iris es una estructura anular y contráctil que forma parte de la úvea. Juega el papel de diafragma y permite adaptar el diámetro pupilar a la intensidad luminosa. El color del ojo queda determinado según el mayor o menor contenido en melanina (pigmento oscuro)
Midriasis:
Se denomina midriasis a la dilatación de la pupila.
Miosis:
La miosis es el estado de contracción de la pupila.
Pupila:
La pupila es el orificio circular del centro del iris que permite el paso de la luz hacia el interior del globo ocular. Su diámetro puede variar desde 2 a 8 mm según la intensidad luminosa (mayor contracción o miosis en situaciones de mucha luz y mayor dilatación o midriasis en oscuridad) o según el efecto de ciertos medicamentos.

La caja:
Ángulo irido-corneal:
El ángulo irido-corneal es el ángulo formado por el iris y la córnea: en el fondo de este ángulo se encuentra el trabéculo, que es la estructura que drena el humor acuoso.
Cámara anterior:
La cámara anterior es el espacio intraocular entre la córnea y el cristalino; contiene humor acuoso.
Coroides:
La coroides es la parte posterior de la úvea. Se trata de una membrana de vasos y capilares que juegan un papel importante en la nutrición de la retina.
Cuerpo ciliar:
El cuerpo ciliar es una formación contráctil que forma parte de la úvea y donde se produce la secreción del humor acuoso.
Humor acuoso:
El humor acuoso es un líquido transparente en continuo proceso de renovación y filtrado que ocupa la cámara anterior del ojo y baña el iris y el cristalino.
Se segrega en el cuerpo ciliar y se reabsorbe en el trabéculo desde donde es recogido por el canal de Schlemm y posteriormente drenado hacia la circulación venosa.
La alteración del equilibrio entre secreción y reabsorción provoca un aumento de la presión intraocular.
Esclera (o esclerótica)
La esclera o esclerótica (el blanco del ojo) es la capa más externa del ojo: blanca y opaca, se continúa hacia delante con la córnea transparente.
Trabéculo:
El trabéculo es un filtro circular que permite la reabsorción del humor acuoso. Está situado al fondo del ángulo iridocorneal. Si este filtro pasa a ser menos permeable o si se estropea su funcionamiento se eleva la presión intraocular.
Úvea:
La úvea es la capa media del ojo. Es una membrana vascular que se compone de iris, cuerpo ciliar y coroides.
Vítreo:
El vítreo es un gel transparente que ocupa la parte posterior del ojo, por detrás del cristalino.

La película:
Mácula:
La mácula es la región de la retina situada enfrente de la pupila y es responsable de la visión fina, de la visión de cerca, de la visión del relieve y de la visión de los colores.
Nervio óptico:
El nervio óptico, que puede compararse con un cable eléctrico, se compone de la unión de las fibras nerviosas visuales (alrededor de 120.000) originadas en la retina. Conduce la información visual hacia el cerebro.
Papila:
La papila es la cabeza del nervio óptico visible en el fondo de ojo. Corresponde a lo que se denomina punto ciego del campo visual puesto que no contiene “receptores” (células retinianas). Se compone de las fibras nerviosas que unen las células retinianas con el cerebro.
La excavación fisiológica es una zona más pálida situada en el centro de la papila: las fibras llegan desde la periferia de la papila y se introducen en el nervio óptico, con lo que el centro puede tener un aspecto “vacío”. Normalmente el tamaño de esta excavación no sobrepasa la mitad del diámetro papilar.
Retina:
La retina es la membrana que tapiza el fondo de ojo y contiene las células que transforman la luz recibida en impulsos nerviosos que serán transmitidos al cerebro por el nervio óptico. Está formada por centenares de millones de células capaces de captar la luz o los colores.



Fuente:Jaume Catala

Leia Mais…

martes, 25 de octubre de 2011

La visión de Amilcar Barca.

Amílcar nació en Cartago, hacia el año 275 a. C. en el seno de una familia aristocrática púnica, de la que según cuenta la tradición descendía directamente de Dido —Elisa—, fundadora de la ciudad púnica según la mitología cartaginesa. Es el fundador de la familia de los Bárquidas o Bácidas, que estará ligada tanto a la grandeza como a la derrota de Cartago, ya que en ella nació Aníbal, uno de los más grandes generales del mundo antiguo y porque con ellos en el poder se produjo la destrucción de Cartago.


Amílcar participó y tuvo una actuación destacada en tres guerras: la Primera Guerra Púnica, en la que fue enviado a Sicilia, en el año 247 a. C. y donde obtuvo algunas destacadas victorias terrestres, sobre todo en Lilibeo, en el extremo sudoeste de la isla. El Senado cartaginés le apoyó frente a Hannón, otro jefe de Cartago contemporáneo suyo y rival. Se supone que éste representaba los intereses de las clases terratenientes cartaginesas, mientras que Amílcar sería el candidato de los ricos comerciantes y navieros.


Los éxitos en tierra no fueron los deseados ya que el fracaso fue global como consecuencia de la derrota naval de las islas Egades (242 a. C.), en que, perdida la flota, los cartagineses no pudieron sostener las tropas de Sicilia, y tuvieron que pedir la paz.


La segunda participación importante fue en la revuelta de los mercenarios contra Cartago. Terminada la Guerra Púnica, un gran número de mercenarios pertenecientes a diversos países mediterráneos —iberos, celtas, baleáricos y principalmente libios—, se rebelaron porque el Estado cartaginés no les concedía la paga previamente fijada. La guerra, que se desarrolló en territorio cartaginés, fue cruel y, después de varias tentativas, Amílcar fue encargado de acabar con los sublevados, y lo hizo de manera implacable. Utilizando unos rudimentarios catalejos para crear su plan estrategico, y asi rodear sus fuerzas hasta aplastarlos, su clara vision del combate brillaba por encima de sus oponentes, aunque esta percepcion del entorno quedaba en un segundo plano, pues es famoso el hecho de haber dado la orden de condenar a morir aplastados por las patas de sus elefantes a varios prisioneros, en respuesta a otras escenas atroces ordenadas por los mercenarios.



Pero lo que de verdad le dio la fama y es por lo que ha pasado a la Historia, fue por haber dirigido las fuerzas que comenzaron la ocupación militar cartaginesa de la península Ibérica. Se dice que durante la invasion, Amilcar era capaz de dilucidar en perfectas 3D toda la geografia iberica, con tan solo mirar los sencillos planos de la epoca, gestionaba complejos algoritmos en su mente cartaginesa, que le dotaban de una ventaja en la batalla dificilmente superable.

Amílcar desembarcó en Gadir —Cádiz—en el 237 a. C. con un ejército compuesto básicamente de mercenarios libios. Le acompañaban su hijo Aníbal y su yerno Asdrúbal. Sus campañas duraron nueve años, hasta el 229 a. C., año en que murió en el curso de la campaña de sometimiento a las tribus levantinas de la costa y del interior.




Fuente: El Oraculo de Trisquel.

Leia Mais…

lunes, 24 de octubre de 2011

Generar 3D dando gritos.


Los murciélagos no necesitan luz para ver lo que sucede a su alrededor. Ven con sonidos. Se orientan en la oscuridad de la noche por ecolocalización. Emiten sonidos de alta frecuencia que chocan contra los objetos. Recogen el rebote e interpretan esta información de tal manera que se hacen una imagen precisa del entorno que los rodea.

Los neurobiólogo Nachum Ulanovsky, del Instituto Weizmann, y su equipo han investigado los pormenores de esta manera de ver en murciélagos de la fruta egipcios (Rousettus aegyptiacus). Estos mamíferos voladores viven en las cuevas de África y el Medio Oriente y se alimentan exclusivamente de fruta. Acaban de publicar la investigación en la revista online de libre acceso PLoS Biology.

Han observado que emiten sus sonidos haciendo chasquidos con la lengua. Lanzan un haz de sonidos por la izquierda y otro por la derecha marcando el espacio que van a inspeccionar. A continuación disparan más sonidos que van cubriendo la zona poco a poco hasta que la recorren entera.

Para averiguar cómo se las apañan para desenvolverse en ambientes complejos y abarrotados, los científicos hicieron un experimento. Entrenaron a cinco de estos murciélagos para que localizaran y agarraran con sus patas una esfera de plástico del tamaño de un mango situada en dos ambientes muy distintos. Uno era una habitación diáfana y otra, un auténtico laberinto de ramas y estrechos pasillos. Distribuyeron en ambos ambientes 20 micrófonos para recoger las vocalizaciones de los murciélagos.

Han concluido que en el laberinto los murciélagos modificaban su manera habitual de ecolocalizar. Lanzaban los sonidos con más intensidad para que alcanzaran lugares más lejanos –tres veces más lejos que las registradas en la habitación diáfana- y también marcaban áreas para inspeccionar un 12% más anchas.

De la misma manera el doctor Ulanovsky intentara en el proximo mes colocar un neurotransmisor alojado en la nuca del murcielago emitiendo a la cpu central sus ondas y datos encriptados, generando un completo mapa tridimensional del entorno.

De ser posible recrear espacios o figuras en 3D mediante el uso de murcielagos, lo que realmente se cuestiona es su utilidad, pues ya hay escaneres que se dedican a estas labores.




Fuente: Cornell University

Leia Mais…

domingo, 23 de octubre de 2011

Alcohol, tabaco y 3D


Por si estuvieron viviendo en una burbuja este último año, les cuento que se estrenó una película llamada Avatar que recaudó una buena cantidad de dinero en los cines y logró hacer explotar finalmente el fenómeno del cine en 3D que había comenzado con IMAX. Muchas de las películas más importantes ya están siendo filmadas en 3D y si se fijan en cualquier sitio de estadísticas, verán que (con excepciones, claro) son las más taquilleras del año, por una simple razón: más allá de que vamos, la tecnología es alucinante, el 3D vuelve a ofrecer un motivo para que vayamos al cine en lugar de esperar a que salga el DVD. Pero el boom está trascendiendo al cine: si ven partidos de la Copa del Mundo ya fueron bombardeados con la propaganda de una TV en 3D y dos semanas atrás Nintendo presentó en la E3 la futura 3DS, consola portátil que ofrece juegos y video sin la necesidad de anteojos.

Soy de los que no puede esperar el lanzamiento de la consola y no mantengo una postura similar en cuanto a una TV en 3D por la simple razón de que excede (ampliamente) mi presupuesto, pero resulta que tras la presentación Nintendo emitió un comunicado informando que su utilización por parte de niños menores de siete años puede ser peligrosa. Y tras lanzar una nueva línea de televisores 3D de alta definición, Samsung emitió otro comunicado informando de los potenciales daños a la salud en algunos usuarios. ¿A qué se debe el problema?

La visión estereoscópica es la capacidad que tiene el hombre de “integrar las dos imágenes que está viendo en una sola por medio del cerebro”, el encargado de analizar estos datos y generar en consecuencia una imagen única tridimensional. Por la visión estereoscópica es que tenemos un “campo visual común a los dos ojos” y vemos naturalmente en tres dimensiones. Ocurre que el ser humano no nace poseyendo plenamente esta capacidad sino que es durante su infancia que sus ojos van perfeccionando la visión binocular y no es hasta aproximadamente los seis o siete años de edad que ya está más o menos libre del estrabismo, siendo este mal una desviación en “el alineamiento de un ojo en relación al otro” y en consecuencia una “falta de coordinación entre los músculos oculares” que “impide fijar la mirada de ambos ojos al mismo punto del espacio”, afectando la percepción de profundidad.

Lo que hacen las proyecciones cinematográficas en 3D con sus anteojos es similar a lo que generan los estereogramas, esas ilusiones ópticas que después de horas de mirarlas fijo y no ver más que ruido notamos que en realidad se trataba de un cuadro de Picasso. Esto es: forzar a los ojos a mirar de una manera no natural para de este modo percibir la proyección en tres dimensiones. Por esto es que muchas personas, al salir de ver una película en 3D, se encuentran ligeramente mareadas (a mí me pasó la primera vez, luego me “acostumbré”). De acuerdo a Mark Pesce, uno de los pioneros en Realidad Virtual, esta sensación de mareo es similar a querer “caminar normalmente bajo el agua”, pues durante un breve período los ojos deben reacostumbrarse a la visión estereoscópica natural. Pesce explicó que los daños a la salud son el motivo de que hace quince años fracasara rotundamente el proyecto de Realidad Virtual de Sega.
Ver una película puede no hacer mal a nadie, son sólo dos horas… salvo a los menores de siete años, que no importa el tiempo de exposición, pueden sufrir estrabismo (y hace una semana, cuando fui a ver Toy Story 3, a pesar de ser casi medianoche, la sala estaba llena de chicos). Además, siempre Nintendo hace juegos para niños, por lo que serán muchísimos los padres que compren a sus hijos una 3DS sin ver que en la letra pequeñísima quizás diga que puede ser perjudicial a la salud. En cuanto a los mayores, claro que una película puede no hacer mal a nadie, ¿pero una TV? Ver diariamente contenidos en 3D es otra cosa, ni mencionar una sesión maratónica en la PlayStation 3 con juegos tridimensionales. De por sí, después de estar mucho tiempo ante el televisor o el monitor de la PC nos arden los ojos, aunque sólo sea nuestra tradicional y anticuada pantalla bidimensional. Y el asunto es bastante simple: al mirar una proyección 3D somos forzados a mantener la vista fija de un modo diferente al natural por un tiempo prologando, no es nada más que eso. Lo cierto es que me quedaría un poco más tranquilo viendo algunos estudios de Sony o Nintendo que demuestren lo contrario


Fuente: Federico Erostarbe

Leia Mais…

sábado, 22 de octubre de 2011

Alta definicion tamaño molecular.



Un informe de Nature Methods describe cómo emisiones de haces de luz sobre muestras vivas permite a los investigadores realizar imágenes de procesos celulares en acción, con un detalle que no tiene precedentes.

Estas emisiones de haces de luz iluminan sólo la parte de una célula viva que está enfocada, y las imágenes en tercera dimensión (3D) se logran a partir de la acumulación de estos delgados planos.

El método podría ayudarnos a ver las cosas vivas como nunca antes.

Hasta ahora los mejores métodos conocidos para producir imágenes funcionan sobre células que están fijas y cuya maquinaria celular se ha paralizado.

"La mayoría de las técnicas que he desarrollado sirven para ver células muertas", dijo Eric Betzig, físico del Instituto Médico Howard Hugues (HHMI, siglas en inglés), quien dirigió la investigación.

La técnica permite observar una serie de procesos celulares en acción.
"Puedes obtener mucha información –de alta resolución- mirando las células fijas, muertas, pero aún así te gustaría ser capaz de ver la dinámica", expresó Betzig a la BBC.

"Hay mucho que se puede aprender de observar las cosas moviéndose".

Suspiro de luz
En la caja de herramientas de los biólogos dedicados al estudio de las células hay dos técnicas principales conocidas como confocal y microscopía de amplio campo. Pero sus limitantes nacen de la naturaleza de la luz que es usada para iluminar las muestras.

Por una parte, la resolución espacial no es la misma en todas las direcciones, lo que conduce a "lóbulos de luz extra" en las imágenes.

Por otra parte, es un hecho que las células no soportan ser expuestas a la luz por largo tiempo.

"Cuando intentas estudiar las células vivas durante algún periodo de tiempo, la luz misma empieza a dañar las células, y eventualmente se enroscan y mueren", explicó Betzing.

"Por tanto, debe haber alguna manera de superar eso".

Por primera vez tenemos una tecnología que nos permite mirar en tres dimensiones la complejidad de lo que ocurre, al ritmo en que sucede dentro de las celulas

Eric Betzig, físico del Instituto Médico Howard Hugues
La solución es conocida como iluminación plana.

En lugar de iluminar una muestra desde abajo para ver qué pasa a través de ella, con la iluminación plana se trata de disparar haces de luz desde los lados de una hoja muy delgada y solamente en el plano en el que un microscopio está enfocado.

La imagen se forma a partir de lo que resulta de esa iluminación transversal y se proyecta hacia la lente del microscopio.

El secreto

La iluminación plana se ha usado antes con gran efectividad, pero la nueva publicación lleva este método a un nivel de resolución en tiempo y espacio que no tiene precedente.

El secreto radica en el uso de lo que se conoce como haces de Bessel, los cuales más que ser uniformes en toda su extensión, los rayos poseen un punto central estrecho y fuerte y son mucho más débiles en los lados.

El equipo de estudiosos también usó lo que se conoce como microscopía por excitación de dos fotones para asegurar que la porción central del haz de luz –lo que Betzing llama el "largo lápiz de luz"- sea la única parte que contribuya a la imagen.

Al escanear sus haces de Bessel rápidamente a través de muestras vivas y disparando destellos intermitentes los estudiosos pudieron crear imágenes de dos dimensiones conforme se iluminaban tiras muy pequeñas de las muestras.

Pero recorriendo hacia arriba y hacia abajo el plano sobre el que estaba enfocado el microscopio, se pudieron obtener varias de estas capas de dos dimensiones y juntarlas para crear una imagen en 3D.

El equipo pudo capturar 200 imágenes por segundo para construir modelos tridimensionales gracias a la superposición de imágenes bidimensionales.

Las células fueron captadas en plena acción.

Aunque otras técnicas pueden ofrecer una resolución más alta, los esfuerzos de este equipo representan un gran paso adelante para el estudio de las células vivas.

"Por primera vez tenemos una tecnología que nos permite mirar en tres dimensiones la complejidad de lo que ocurre, al ritmo en que sucede dentro de las celulas", afirmó Betzing.



Fuente: BBC CIENCIA

Leia Mais…

jueves, 20 de octubre de 2011

Rayos catodicos, no seguian de moda (parte II y ultima).



Funcionamiento

El tubo de rayos catódicos está compuesto principalmente por dos partes:

· Cañón de electrones: es el encargado de emitir el haz de electrones, necesario para el funcionamiento del tubo.

· Pantalla recubierta de fósforo: el recubrimiento de la pantalla, al entrar en contacto con los electrones, provoca una reacción lumínica.

El cañón de electrones tiene dos componentes principales: un ánodo y un cátodo. Ambos son electrodos, el primero está cargado positivamente y el segundo negativamente. Cuando el cátodo se calienta, éste emite hacia el ánodo una radiación. Debido a que este haz de electrones sigue después de pasar el ánodo, al encontrarse después de éste con la pantalla recubierta de fósforo, provoca una reacción lumínica.

Para que en la pantalla se puedan visualizar imágenes a color, ésta estará cubierta de miles de píxeles formados por tres materiales diferentes. Cada uno, al reaccionar con el haz de electrones, generará uno de los tres colores en los que se basan los sistemas de monitorizado a color: verde, azul y rojo. Para poder activar cada color, el cañón cuenta con tres haces de electrones, de manera que provocan la reacción en un punto de cada color a la vez, generando de esta manera el color deseado.

En base a esto, vemos que el tubo solo puede iluminar un píxel a la vez, por lo que para generar la imagen, el haz de electrones hace un barrido de toda la pantalla empezando por la esquina superior izquierda hasta completar esa línea y pasar a la siguiente. Para que nosotros percibamos la imagen en movimiento y no notemos el barrido, el cañón tiene que realizar el barrido completo de la pantalla en menos tiempo que la persistencia retiniana del ojo humano, de manera que, para nuestro ojo, toda la imagen se genera en el mismo momento.

Actualidad

El tubo de rayos catódicos se está convirtiendo ya en una tecnología obsoleta, ya que las nuevas tecnologías de monitorización como el LCD, Plasma… tienen una mayor velocidad de reacción y ocupan menos espacio. Además, aunque los tubos han sido de mucha utilidad, no estaban exentos de múltiples peligros debido a su funcionamiento. No obstante, aún hay muchas personas que lo siguen prefiriendo, por el contraste de imagen que da esta tecnología, que a día de hoy, no es equiparable con las nuevas.





Fuente: Ingeniatic.

Leia Mais…

miércoles, 19 de octubre de 2011

Rayos catodicos, siguen de moda (parte I)

El tubo de rayos catódicos, héroe de muchas décadas de TV, está muriendo como producto de consumo. Las nuevas pantallas planas de los más modernos televisores y monitores ya no lo necesitan.

Sin embargo, sigue teniendo utilidad científica, como la tuvo desde sus orígenes. Quizás la naturaleza de protones y electrones nos hubiera sido muy difícil de descubrir sin esta sencilla y potente herramienta.

Tanto desde el punto de vista histórico como desde el interés científico, nos resulta interesante entender el funcionamiento de esta muestra del ingenio humano.



El tubo de Crookes




Aunque Geissler había hecho algo parecido unos años antes, nosotros partiremos del tubo que diseñó Crookes hacia 1875.



En un tubo de vidrio como el de la figura se había hecho un vacío casi completo. En su extremo izquierdo hay un electrodo (cátodo) unido a un potencial eléctrico negativo. En el lado opuesto hay otro electrodo (ánodo) unido a un potencial positivo. Cuando la diferencia de potencial es suficientemente alta, se percibe una fluorescencia. Pasemos el ratón por la imagen para poder verla.

Observamos que hay una pieza en forma de cruz de malta que da una sombra nítida. Esta sombra nos indica que la misteriosa radiación proviene del cátodo y se propaga en línea recta. La luz en sí misma se comprobó que se debía a la excitación del gas residual por "algo" que pasaba a través de él. Sólo faltaba comprobar la naturaleza de esta radiación.



Fuente:José Luis San Emeterio

Leia Mais…

martes, 18 de octubre de 2011

4D, la tumba de tus ojos.



La necesidad de experimentar una sensación completamente inmersa a una nueva dimensión. Cuando el uso de la tecnología estereoscópica se está instalando con fuerza en el mundo como una experiencia satisfactoria para el espectador y una alternativa a la piratería, irrumpen en el horizonte las cuatro dimensiones, esa es la explicacionmas tecnica y filosofica que puedes encontrar al respecto sobre las tendencias del Cine en 4D

Pero en que consistiría una cuarta dimensión (4D):
Como espectador de estas peliculas puedes percibir olores sintéticos, sentir en la piel efectos climatológicos como viento, lluvia o niebla o creer que está presente en una explosión como consecuencia de efectos avanzados de luz y de sonido.

Y esa fiebre por experimentar en primera persona la acción de una película, de ser algo más que un simple espectador pasivo, ha llevado a algunas cadenas de cines a resucitar la llamada cuarta dimensión, que consiste en añadir a las 3D la estimulación sensorial más allá de la vista y el oído.

Así, gracias a unos dispositivos especiales, el espectador puede percibir olores sintéticos, sentir en la piel efectos climatológicos como viento, lluvia o niebla o creer que está presente en una explosión como consecuencia de efectos avanzados de luz y de sonido.

Además, a esa combinación se pueden añadir asientos articulados que mueven al espectador al ritmo de la acción mostrada en la pantalla. Un plus para aumentar la sensación de inmersión en la historia que algunos expertos consideran parte integrante de las cuatro dimensiones y otros van más allá y afirman que constituye la sexta dimensión en el cine.

La empresa de exhibición CJ-CGV se embarcó en la aventura de adaptar Avatar en 4D y mostró el resultado de meses de trabajo en contadas salas de cine de Corea del Sur -anteriormente ya había probado suerte con “Journey to the center of the Earth”-. Pese a que el precio de la entrada triplicaba al del pase convencional, el éxito fue rotundo.



Fuente: MSN

Leia Mais…

lunes, 17 de octubre de 2011

Nanotubos (update)



Los nanotubos de carbono de otros elementos representan probablemente hasta el momento el más importante producto derivado de la investigación en fullerenes (los científicos hispanos no se ponen de acuerdo sobre la traducción de la palabra fullerene - en distintos trabajos se pueden encontrar la palabra original, o fullerenos o fulerenos...Nosotros utilizaremos siempre la original utilizado en los círculos de investigadores, para así evitar confusión). Los nanotubos llevaron a los científicos y premios Nobel Robert Curl, Harold Kroto y Richard Smalley a descubrir el buckyball C60.

Los nanotubos se componen de una o varias láminas de grafito u otro material enrolladas sobre sí mismas. Algunos nanotubos están cerrados por media esfera de fullerene, y otros no están cerrados. Existen nanotubos monocapa (un sólo tubo) y multicapa (varios tubos metidos uno dentro de otro, al estilo de las famosas muñecas rusas). Los nanotubos de una sola capa se llaman single wall nanotubes (SWNTS) y los de varias capas, multiple wall nanotubes (MWNT)
Los nanotubos tienen un diámetro de unos nanometros y, sin embargo, su longitud puede ser de hasta un milímetro, por lo que dispone de una relación longitud:anchura tremendamente alta y hasta ahora sin precedentes.


La investigación sobre nanotubos de carbono es tan apasionante (por sus múltiples aplicaciones y posibilidades) como complejo (por la variedad de sus propiedades electrónicas, termales y estructurales que cambian según el diámetro, la longitud, la forma de enrollar...).
google_protectAndRun("render_ads.js::google_render_ad", google_handleError, google_render_ad);

Los nanotubos de carbono son las fibras más fuertes que se conocen. Un solo nanotubo perfecto es de 10 a 100 veces más fuerte que el acero por peso de unidad y poseen propiedades eléctricas muy interesantes, conduciendo la corriente eléctrica cientos de veces más eficazmente que los tradicionales cables de cobre

El grafito (sustancia utilizada en lápices) es formado por átomos de carbono estructurados en forma de panel. Estas capas tipo-panel se colocan una encima de otra. Una sola capa de grafito es muy estable, fuerte y flexible. Dado que una capa de grafito es tan estable sola, se adhiere de forma débil a las capas al lado, Por esto se utiliza en lápices - porque mientras se escribe, se caen pequeñas escamas de grafito.

En fibras de carbono, las capas individuales de grafito son mucho más grandes que en lápices, y forman una estructura larga, ondulada y fina, tipo-espiral. Se pueden pegar estas fibras una a otras y formar así una sustancia muy fuerte, ligera (y cara) utilizada en aviones, raquetas de tenis, bicicletas de carrera etc.

Pero existe otra forma de estructurar las capas que produce un material más fuerte todavía, enrollando la estructura tipo-panel para que forme un tubo de grafito. Este tubo es un nanotubo de carbono.

Los nanotubos de carbono, además de ser tremendamente resistentes, poseen propiedades eléctricas interesantes. Una capa de grafito es un semi-metal. Esto quiere decir que tiene propiedades intermedias entre semiconductores (como la silicona en microchips de ordenador, cuando los electrones se muevan con restricciones) y metales (como el cobre utilizado en cables cuando los electrones se mueven sin restricción). Cuando se enrolla una capa de grafito en un nanotubo, además de tener que alinearse los átomos de carbono alrededor de la circunferencia del tubo, también las funciones de onda estilo mecánica cuántica de los electrones deben también ajustarse. Este ajuste restringe las clases de función de onda que puedan tener los electrones, lo que a su vez afecta el movimiento de éstos. Dependiendo de la forma exacta en la que se enrolla, el nanotubo pueda ser un semiconductor o un metal.




Fuente: Dr. Peihong Zhang

Leia Mais…

domingo, 16 de octubre de 2011

3D Aplicada: El futuro te entra por los ojos.





El desarrollo de nuevas técnicas de imagen en tres dimensiones está permitiendo realizar diagnósticos cada vez más fiables para combatir problemas dentales que precisan de un tratamiento endodóntico (eliminación del nervio infectado del diente). Algunos de estos avances, así como qué nuevos materiales y sistemas de obturación (empaste) se están utilizando en esta disciplina odontológica, se están dando a conocer dentro del XXIX Congreso Nacional de la Asociación Española de Endodoncia, que congrega a casi 600 expertos.

En total, ha precisado a DICYT el presidente del congreso, José María Malfaz, se presentan en estos días alrededor de 115 comunicaciones científicas y pósters y 21 conferencias, 11 de las cuales correrán a cargo de expertos americanos y europeos y el resto, nacionales. El programa se completa con la presentación de casos clínicos y talleres prácticos cuyo último objetivo será "actualizar las últimas técnicas en diagnóstico y tratamiento" en el campo de la endodoncia.

El propio doctor Malfaz, que desarrolla su actividad clínica en Valladolid, ha llevado a cabo sus investigaciones en la Universidad del Sur de California en torno a nuevas técnicas de diagnóstico en 3D que le han llevado a obtener en 2006 el Premio de la American Association of Endodontisten. En este sentido, asegura que el uso de estos nuevos instrumentos está permitiendo "aumentar la precisión del diagnóstico y saber qué tipo de lesiones apicales (situadas en la punta de las raíces dentales) tiene el paciente" y "cómo llegar a la zona donde se va a actuar, que está rodeada de huesos" sin necesidad de realizar otras pruebas.

Estas nuevas técnicas de diagnóstico no se aplican actualmente en España debido a su elevado coste, sino que su desarrollo se centra sobre todo en Estados Unidos. No obstante, el presidente del Congreso confía en que "en un plazo de dos años" se puedan estar ya utilizando en Valladolid.


Fuente: AgenciaSinc

Leia Mais…

sábado, 15 de octubre de 2011

Objetivos, ciencia, industria y ojo critico.



El explosivo y extraordinario desarrollo que han tenido en él último tiempo los medios audiovisuales, fundamentalmente el cine y la televisión se deben gracias a las exigencias de la investigación científica.

Mucho antes del nacimiento del cine espectáculo ó cine industria ó la proyección pública del cinematógrafo de Lumiere, los científicos hacían uso de su ingenio para poder estudiar de una mejor forma los fenómenos del movimiento ó fenómenos cinéticos el llamado cálculo sublime ó infinitesimal, inventado por Newton y Leibnitz, permitió dominar aquello que parecía escapar a toda habilidad de captación (...) este gran descubrimiento consistía en explicar el continuo mediante el discontinuo, es decir estudiar el movimiento, mediante la quietud (Mauro Laeng, 1993), la teoría dio paso a la practica y así llegamos a 1874, el astrónomo Jules Janssen quien pretende estudiar el paso de Venus delante del disco solar y para ello manda construir un "revolver fotográfico", especie de escopeta que; funcionaba con la base del principio de rotación de una placa fotográfica, que registraba imágenes consecutivas, cada una con una exposición aproximada de un segundo (Virgilio Tosi,, 1993), su invento fue todo un éxito, tanto así que en 1882 el fisiólogo francés E.J. Marey, construyó un aparato basado en el principio de la maquina de Janssen para estudiar el vuelo de las aves, su asistente relato a un periódico francés lo siguiente se le haba observado apuntar a las gaviotas con aquel extraño fusil, sin efectuar jamás un disparo, ni derribar jamás una sola presa, antes de bajar el "arma" visiblemente satisfecho.

Con el paso del tiempo y el desarrollo de las investigaciones, referentes a emulsiones especiales y las técnicas de filmaciones ultra veloz, la capacidad del registro de la imagen aumenta de 12 a 17 y luego a 24 fotogramas por segundo (cuadros por segundo).

En la actualidad, se han incorporado nuevas técnicas y sistemas de grabación y transmisión electrónica, fibras ópticas, hologramas, digitales, teléfonos celulares, etc., todo lo cual nos permiten obtener datos que no se hubieran podido tener por otras vías y de esta manera analizar y comprender fenómenos imposibles de observar con los recursos tecnológicos que en el pasado existían.

Estas nuevas tecnologías le han permitido a las nuevas generaciones conocer el mundo de una manera muy superior a la de nuestros antepasados.

Los jóvenes de hoy, pasan mas horas frente al televisor ó al computador que en la escuela, el antiguo proverbio chino Una imagen (mirada) vale mas que mil palabras, nos deja de manifiesto la importancia que desde siempre ha tenido para la humanidad el mensaje gráfico, su gran valor comunicativo y expresivo es evidente, este antiguo refrán cobra aun más vigencia que hace mil años.

Los medios audiovisuales nos han invadido, han entrado en nuestros hogares, en la escuela, en las universidades, en los servicios públicos.

Desde ese punto de vista podemos afirmar que vivimos inmersos en una sociedad "Pos-alfabética" y no porque el alfabeto este pasado de moda ó la lectura sea cosa del pasado, sino porque existen nuevos elementos que refuerzan la entrega de información, (el avance que ha tenido el cine, la televisión, la fotografía, las comunicaciones vía Internet, etc. ) como diría Laeng; Los dos medios, el de la palabra impresa y el icono-musical-audio, interactúan estrechamente y resulta difícil imaginar nuestra cultura sin ellos.

Los medios audiovisuales se han tomado el poder, la "civilización de las imágenes" ó " la barbarie de las imágenes", la vivimos a diario, la vida cotidiana del hombre del siglo XX, ha sido trastornada, sus relaciones sociales se han modificado y su formación cultural se ha enriquecido y al mismo tiempo contaminado, gracias a este flujo continuo de mensajes audiovisuales (Virgilio Tosi,1993), en efecto, estamos siendo bombardeados incesantemente por sonidos e imágenes cada vez mas sofisticadas y delirantes.

Leia Mais…

viernes, 14 de octubre de 2011

El mundo visual que escuchamos.



A través de la historia de la humanidad, el hombre ha utilizado diferentes formas de comunicarse, desde la comunicación con señas, hasta la comunicación a distancia por medio de dispositivos tecnológicos avanzados.

Los avances logrados en el área de telecomunicaciones han permitido que el hombre se desempeñe de una manera más eficiente, y es esta eficiencia lo que en gran medida, ha motivado a empresas nuevas que día a día exigen mayores retos a quienes lo desarrollan.
De esta forma, se ha llegado a alternativas de gran impacto a través del tiempo como son: Internet (correo electrónico), tren rápido, avión, cables de comunicación (ejemplo: fibra óptica), telefonía celular, televisión por cable, etc.

Al comenzar el tercer milenio, la humanidad está creando una red global de transmisión instantánea de información, de ideas y de juicios de valor en la ciencia, el comercio, la educación, el entretenimiento, la política, el arte, la religión, y en todos los demás campos. En esta red ya se puede ver en tiempo real, el sentir de la humanidad, pero al mismo tiempo también es posible tergiversar, manipular o frivolizar este sentir; es decir, paradójicamente, los medios de comunicación también pueden usarse para separar y aislar.

Así, el mundo de la información es, tal vez, uno de los ámbitos que ha sufrido cambios más veloces en el mundo actual. ¿Quién se hubiera imaginado hace ochenta años, por poner una cifra, que una información podría ser leída en cualquier parte del mundo simultáneamente?

En base a lo anterior, el presente trabajo pretende explicar el cómo ha ido cambiando la forma de comunicarse de la humanidad, a partir de los avances tecnológicos. Además de explicar, también pretende analizar estos cambios a partir de lo que son la comunicación, sus funciones y objetivos, así como también lo que es la información y su trascendencia dentro de la comunicación, logrando de esta forma dilucidar las consecuencias que estos cambios han producido en la comunicación y, en general, en la realidad de la humanidad del siglo XXI; un mundo inmerso en un proceso de globalización y modernidad o postmodernidad, que lo han llevado a ser lo que hoy es.

Leia Mais…