sábado, 15 de octubre de 2011

Objetivos, ciencia, industria y ojo critico.



El explosivo y extraordinario desarrollo que han tenido en él último tiempo los medios audiovisuales, fundamentalmente el cine y la televisión se deben gracias a las exigencias de la investigación científica.

Mucho antes del nacimiento del cine espectáculo ó cine industria ó la proyección pública del cinematógrafo de Lumiere, los científicos hacían uso de su ingenio para poder estudiar de una mejor forma los fenómenos del movimiento ó fenómenos cinéticos el llamado cálculo sublime ó infinitesimal, inventado por Newton y Leibnitz, permitió dominar aquello que parecía escapar a toda habilidad de captación (...) este gran descubrimiento consistía en explicar el continuo mediante el discontinuo, es decir estudiar el movimiento, mediante la quietud (Mauro Laeng, 1993), la teoría dio paso a la practica y así llegamos a 1874, el astrónomo Jules Janssen quien pretende estudiar el paso de Venus delante del disco solar y para ello manda construir un "revolver fotográfico", especie de escopeta que; funcionaba con la base del principio de rotación de una placa fotográfica, que registraba imágenes consecutivas, cada una con una exposición aproximada de un segundo (Virgilio Tosi,, 1993), su invento fue todo un éxito, tanto así que en 1882 el fisiólogo francés E.J. Marey, construyó un aparato basado en el principio de la maquina de Janssen para estudiar el vuelo de las aves, su asistente relato a un periódico francés lo siguiente se le haba observado apuntar a las gaviotas con aquel extraño fusil, sin efectuar jamás un disparo, ni derribar jamás una sola presa, antes de bajar el "arma" visiblemente satisfecho.

Con el paso del tiempo y el desarrollo de las investigaciones, referentes a emulsiones especiales y las técnicas de filmaciones ultra veloz, la capacidad del registro de la imagen aumenta de 12 a 17 y luego a 24 fotogramas por segundo (cuadros por segundo).

En la actualidad, se han incorporado nuevas técnicas y sistemas de grabación y transmisión electrónica, fibras ópticas, hologramas, digitales, teléfonos celulares, etc., todo lo cual nos permiten obtener datos que no se hubieran podido tener por otras vías y de esta manera analizar y comprender fenómenos imposibles de observar con los recursos tecnológicos que en el pasado existían.

Estas nuevas tecnologías le han permitido a las nuevas generaciones conocer el mundo de una manera muy superior a la de nuestros antepasados.

Los jóvenes de hoy, pasan mas horas frente al televisor ó al computador que en la escuela, el antiguo proverbio chino Una imagen (mirada) vale mas que mil palabras, nos deja de manifiesto la importancia que desde siempre ha tenido para la humanidad el mensaje gráfico, su gran valor comunicativo y expresivo es evidente, este antiguo refrán cobra aun más vigencia que hace mil años.

Los medios audiovisuales nos han invadido, han entrado en nuestros hogares, en la escuela, en las universidades, en los servicios públicos.

Desde ese punto de vista podemos afirmar que vivimos inmersos en una sociedad "Pos-alfabética" y no porque el alfabeto este pasado de moda ó la lectura sea cosa del pasado, sino porque existen nuevos elementos que refuerzan la entrega de información, (el avance que ha tenido el cine, la televisión, la fotografía, las comunicaciones vía Internet, etc. ) como diría Laeng; Los dos medios, el de la palabra impresa y el icono-musical-audio, interactúan estrechamente y resulta difícil imaginar nuestra cultura sin ellos.

Los medios audiovisuales se han tomado el poder, la "civilización de las imágenes" ó " la barbarie de las imágenes", la vivimos a diario, la vida cotidiana del hombre del siglo XX, ha sido trastornada, sus relaciones sociales se han modificado y su formación cultural se ha enriquecido y al mismo tiempo contaminado, gracias a este flujo continuo de mensajes audiovisuales (Virgilio Tosi,1993), en efecto, estamos siendo bombardeados incesantemente por sonidos e imágenes cada vez mas sofisticadas y delirantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario