jueves, 20 de octubre de 2011

Rayos catodicos, no seguian de moda (parte II y ultima).



Funcionamiento

El tubo de rayos catódicos está compuesto principalmente por dos partes:

· Cañón de electrones: es el encargado de emitir el haz de electrones, necesario para el funcionamiento del tubo.

· Pantalla recubierta de fósforo: el recubrimiento de la pantalla, al entrar en contacto con los electrones, provoca una reacción lumínica.

El cañón de electrones tiene dos componentes principales: un ánodo y un cátodo. Ambos son electrodos, el primero está cargado positivamente y el segundo negativamente. Cuando el cátodo se calienta, éste emite hacia el ánodo una radiación. Debido a que este haz de electrones sigue después de pasar el ánodo, al encontrarse después de éste con la pantalla recubierta de fósforo, provoca una reacción lumínica.

Para que en la pantalla se puedan visualizar imágenes a color, ésta estará cubierta de miles de píxeles formados por tres materiales diferentes. Cada uno, al reaccionar con el haz de electrones, generará uno de los tres colores en los que se basan los sistemas de monitorizado a color: verde, azul y rojo. Para poder activar cada color, el cañón cuenta con tres haces de electrones, de manera que provocan la reacción en un punto de cada color a la vez, generando de esta manera el color deseado.

En base a esto, vemos que el tubo solo puede iluminar un píxel a la vez, por lo que para generar la imagen, el haz de electrones hace un barrido de toda la pantalla empezando por la esquina superior izquierda hasta completar esa línea y pasar a la siguiente. Para que nosotros percibamos la imagen en movimiento y no notemos el barrido, el cañón tiene que realizar el barrido completo de la pantalla en menos tiempo que la persistencia retiniana del ojo humano, de manera que, para nuestro ojo, toda la imagen se genera en el mismo momento.

Actualidad

El tubo de rayos catódicos se está convirtiendo ya en una tecnología obsoleta, ya que las nuevas tecnologías de monitorización como el LCD, Plasma… tienen una mayor velocidad de reacción y ocupan menos espacio. Además, aunque los tubos han sido de mucha utilidad, no estaban exentos de múltiples peligros debido a su funcionamiento. No obstante, aún hay muchas personas que lo siguen prefiriendo, por el contraste de imagen que da esta tecnología, que a día de hoy, no es equiparable con las nuevas.





Fuente: Ingeniatic.

0 comentarios:

Publicar un comentario