viernes, 28 de octubre de 2011

Todos tenemos una camara HD en los ojos.



El ojo es el órgano de la visión y puede ser comparado con una cámara fotográfica. Los estímulos visuales atraviesan los medios transparentes (córnea, cristalino) antes de estimular las células visuales situadas en la retina, que puede compararse a una película fotográfica. Estos estímulos visuales son transportados a través del nervio óptico hacia el cerebro, que descifra y analiza esta información.


El campo visual proviene de estos estímulos visuales. La cantidad de luz que penetra en el ojo se regula a través del orificio pupilar situado en el centro del iris (parte coloreada del ojo), que funciona como el diafragma de una cámara fotográfica contrayendo y dilatando este orificio.
En las páginas siguientes analizamos cada una de las estructuras del ojo siguiendo un esquema desde el exterior hacia el interior del ojo. También explicamos las formas más frecuentes de glaucoma así como algunas de las pruebas utilizadas en su diagnóstico y seguimiento. Finalmente, describimos los tratamientos disponibles. Las palabras en letra cursiva se refieren a algún concepto descrito con más detalle en el texto.

El objetivo:
Córnea:
La córnea es la primera “lente” que encuentra la luz del exterior. Es la parte transparente y abombada que se encuentra en la parte más anterior del ojo. Puede compararse a un cristal de un reloj.
Juega un papel importante en la potencia óptica del ojo. Su transparencia depende de un estado de hidratación equilibrado. El humor acuoso, en contacto con la parte posterior, juega un papel importante aportando agua y nutrientes.
Cristalino:
Es la segunda “lente” que hace converger los rayos de luz sobre la retina. Está situado por detrás del iris y por delante del vítreo. Está unido a las paredes del ojo a través del cuerpo ciliar y la zónula y tiene la capacidad de enfocar las imágenes (acomodación), capacidad que se va perdiendo con la edad (presbicia). También con la edad va perdiendo su transparencia y frecuentemente se extrae al disminuir la visión (intervención de cataratas)

El diafragma:
Iris:
El iris es una estructura anular y contráctil que forma parte de la úvea. Juega el papel de diafragma y permite adaptar el diámetro pupilar a la intensidad luminosa. El color del ojo queda determinado según el mayor o menor contenido en melanina (pigmento oscuro)
Midriasis:
Se denomina midriasis a la dilatación de la pupila.
Miosis:
La miosis es el estado de contracción de la pupila.
Pupila:
La pupila es el orificio circular del centro del iris que permite el paso de la luz hacia el interior del globo ocular. Su diámetro puede variar desde 2 a 8 mm según la intensidad luminosa (mayor contracción o miosis en situaciones de mucha luz y mayor dilatación o midriasis en oscuridad) o según el efecto de ciertos medicamentos.

La caja:
Ángulo irido-corneal:
El ángulo irido-corneal es el ángulo formado por el iris y la córnea: en el fondo de este ángulo se encuentra el trabéculo, que es la estructura que drena el humor acuoso.
Cámara anterior:
La cámara anterior es el espacio intraocular entre la córnea y el cristalino; contiene humor acuoso.
Coroides:
La coroides es la parte posterior de la úvea. Se trata de una membrana de vasos y capilares que juegan un papel importante en la nutrición de la retina.
Cuerpo ciliar:
El cuerpo ciliar es una formación contráctil que forma parte de la úvea y donde se produce la secreción del humor acuoso.
Humor acuoso:
El humor acuoso es un líquido transparente en continuo proceso de renovación y filtrado que ocupa la cámara anterior del ojo y baña el iris y el cristalino.
Se segrega en el cuerpo ciliar y se reabsorbe en el trabéculo desde donde es recogido por el canal de Schlemm y posteriormente drenado hacia la circulación venosa.
La alteración del equilibrio entre secreción y reabsorción provoca un aumento de la presión intraocular.
Esclera (o esclerótica)
La esclera o esclerótica (el blanco del ojo) es la capa más externa del ojo: blanca y opaca, se continúa hacia delante con la córnea transparente.
Trabéculo:
El trabéculo es un filtro circular que permite la reabsorción del humor acuoso. Está situado al fondo del ángulo iridocorneal. Si este filtro pasa a ser menos permeable o si se estropea su funcionamiento se eleva la presión intraocular.
Úvea:
La úvea es la capa media del ojo. Es una membrana vascular que se compone de iris, cuerpo ciliar y coroides.
Vítreo:
El vítreo es un gel transparente que ocupa la parte posterior del ojo, por detrás del cristalino.

La película:
Mácula:
La mácula es la región de la retina situada enfrente de la pupila y es responsable de la visión fina, de la visión de cerca, de la visión del relieve y de la visión de los colores.
Nervio óptico:
El nervio óptico, que puede compararse con un cable eléctrico, se compone de la unión de las fibras nerviosas visuales (alrededor de 120.000) originadas en la retina. Conduce la información visual hacia el cerebro.
Papila:
La papila es la cabeza del nervio óptico visible en el fondo de ojo. Corresponde a lo que se denomina punto ciego del campo visual puesto que no contiene “receptores” (células retinianas). Se compone de las fibras nerviosas que unen las células retinianas con el cerebro.
La excavación fisiológica es una zona más pálida situada en el centro de la papila: las fibras llegan desde la periferia de la papila y se introducen en el nervio óptico, con lo que el centro puede tener un aspecto “vacío”. Normalmente el tamaño de esta excavación no sobrepasa la mitad del diámetro papilar.
Retina:
La retina es la membrana que tapiza el fondo de ojo y contiene las células que transforman la luz recibida en impulsos nerviosos que serán transmitidos al cerebro por el nervio óptico. Está formada por centenares de millones de células capaces de captar la luz o los colores.



Fuente:Jaume Catala

0 comentarios:

Publicar un comentario